¿Qué sabemos de la trufa blanca?

Tuber magnatum o trufa blanca, producto gourmet por excelencia, originaria principalmente del Piamonte (Italia) es de los productos más valiosos del mundo desde el punto de vista gastronómico, como por su elevado precio, llegando a ser superior al de un diamante (¡!)
A diferencia de la trufa negra, la trufa blanca no se puede cultivar, crece por micorrizas, unas asociaciones simbióticas mutualistas entre las raíces de las plantas terrestres y ciertos hongos del suelo, a menudo árboles como encinas, robles o avellanos, en un entorno principalmente montañoso.
Tiene una forma irregular, una suave piel aterciopelada, ligeramente amarillenta o ocre, dependiendo de las raíces de los árboles de los que surge. La pulpa es de un tono marrón con vetas y tiene un peso medio de entre 30 y 50 gr, aunque puede llegar a los 500 gr y medir hasta 10 cm.
Con un delicado sabor y un aroma poderoso, se utiliza generalmente fresca, rallada, para mantener todo su aroma, es muy sensible al calor perdiendo cualidades al cocinarla.

 

 

 

Este tuber originario de Alba (Italia), donde todos los años se celebra la Feria del Tartufo Bianco (feria internacional de la trufa blanca) ha sido elegido por los propietarios de Masia El Altet  para crear su aceite de oliva virgen extra a la trufa blanca. Elaborado con un aceite de oliva virgen extra de primerísima calidad y trufa blanca deshidratada macerada los meses suficientes para darle su gran sabor e intenso aroma.
Una buena manera de no arruinarse y disfrutar del sabor de esta maravilla que nos da la naturaleza y muchas veces exclusivas a ciertos bolsillos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s